martes, 4 de diciembre de 2012

Qué es una Consulta de Color para Interiores y Arquitectura.

Una de las facetas en las que me he formado para mejorar como diseñadora de interiores es la del Color Consulting. Y ¿qué es esto?- me dirán algunas personas.

Hacer una Consulta de Color consiste en asesorar par elegir correctamente las paletas de colores a utilizar en distintos proyectos, que irían desde el diseño de producto a los textiles y al campo de la moda, entre otros. A mi me interesan todos los terrenos, pero el mío es el diseño de interiores y también el color arquitectónico, tanto en interiores cómo para exteriores.





Esto puede comprender desde una simple intervención por medio de la pintura, el medio más económico y con un resultado inmediato y evidente en el cambio de un interior o una fachada; hasta coordinar la paleta de colores de todo un interior, con la elección de los distintos materiales del proyecto para que harmonicen entre sí. Esto puede afectar pintura, pavimentos, mobiliario, textiles, elementos decorativos etc.

Elegir y coordinar colores se hace de acuerdo a las preferencias del cliente, debe hacerse con armonía y no es tarea sencilla. Los ejemplos que siguen muestran los resultados que producen distintas combinaciones de colores, por medio de pequeñas escenografías que, sobre el fondo gris, revelan el poder del color.








Los colores mantienen unas relaciones entre ellos de acuerdo a su situación en el círculo cromático, y se pueden crear armonías según formas estudiadas. 



Asimismo, se pueden crear distintos tipos de ambientes: para unos, determinados tonos; para otros, se velará que el grado cromático de todos los tonos empleados sea semejante mientras que en otros casos habrá que velar para que sean variados, para evitar el aburrimiento visual. Y no olvidemos la importancia de la luz, natural y artificial. Y el probar los colores en muestras que se observaran durante varios días y a varias horas distintas, muestras que jamás deben hacerse sobre los muros... para evitarnos sorpresas desagradables cuando veamos el efecto del color una vez seco.

Vayan como muestra unos ejemplos de una Consulta de Color realizada por mi amiga Jean Molesworth Kee, australiana afincada en USA,concretamente en un edificio histórico, donde se ha tenido mucho cuidado en respetar los elementos arquitectónicos. Las fotografías del antes y el después hablan por sí solas:

Antes,

Después,

Antes,

Después,

Estos son unos pocos apuntes de los muchos aspectos que deben observarse al elegir los colores en un interior. Por ello, y para evitar errores desagradables y costosos -como descubrir que aquél color que en el catálogo parecía maravilloso, en vez de realzar nuestro interior, lo apaga- es bueno acudir a un Interiorista  y si es especialista en color, o Color Consultant, tanto mejor. 

Pero este especialista puede ayudaros también a elegir los colores para vuestro exterior, donde se pueden hacer verdaderas maravillas. Mi opinión personal es que en España no se juega mucho con los colores exteriores, y que un poco más de colorido no nos vendría mal. Puede que sea por el clima y la situación geográfica (con menos horas de luz), pero en el Norte de Europa y en Estados Unidos y Canadá, se pintan las fachadas de las casas -y los interiores- con mucho más atrevimiento que en España. A modo de ejemplo, vayan las imágenes siguientes:




Dresden.

He aquí un ejemplo de aplicación del color en edificios históricos, donde los colores elegidos armonizan entre ellos por proximidad y se realzan los detalles por colores dentro del arco complementario. Pero esto mismo se puede hacer en todo tipo de edificaciones, creando unos entornos arquitectónicos más ricos, bien busquen la fusión con el entorno, bién busquen crear alegría. Me encantan algunas de las intervenciones publicadas en su blog por la ya mencionada Jean Molesworth Kee. En USA la tipología de casas, que combinan ladrillo y muy a menudo, madera exclusivamente, ha favorecido la importancia que se concede al color.Y los propietarios no dudan ni un momento en solicitar el servicio de un/una Color Consultant ni escatiman en el presupuesto para desarrollar correctamente el proyecto.






Para acabar, os dejo un vídeo con fotografías de las coloridas casas de la isla de Burano, en Venecia, previa petición de que las miréis con la mente abierta a tanto contraste, al que no solemos estar acostumbrados, sin aplicarle etiquetas de buen o mal gusto.Es otra forma de ver la realidad que os puede abrir la mente a nuevas armonías de color.





Espero que esta introducción a la Consulta de Color os haya sido interesante y os ayude a comprender la necesidad de acudir a un profesional para que os asesore en un tema tan importante cómo es el diseño de vuestra vivienda en todos sus aspectos y también en el que nos ha ocupado. Si el color en vuestro hogar o exterior os preocupa,no dudéis en contactar conmig.¡Puedo ayudaros!


Isabel de Yzaguirre,
La Colorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada