miércoles, 10 de agosto de 2011

Color arquitectónico: colores mediterráneos de la costa catalana 1


La semana pasada visité Vilassar de Mar. Siempre me han gustado los pueblos de nuestra costa catalana - reconozco tener debilidad por las villas de  veraneo de principios del siglo pasado. Hace un año me sumergí  en el mundo del color e hice el salto que tanto deseaba desde hacía  años, de la mano de la pintora Marina Berdalet.



Aprendí a crear distintas atmósferas en Espacios Interiores con Kate Smith. Y en contacto con Consultoras de Color de todo el mundo, descubrí cómo en otros países trabajan el color para los espacios arquitectónicos exteriores. Y me fascina.

Me fascinó, pues, pasear por Vilassar y descubrir un ramillete de casas con fachadas llenas de bellos colores. Por suerte llevaba un Android -había olvidado coger la cámara . Tomé, pues, imágenes suficientes para empezar una serie sobre los colores arquitectónicos utilizados en los pueblos de la  Cataluña costera, luminosos y cálidos cómo el mar que los abraza. Para comenzar, he elegido éste edificio,   llamado  Ca l'Amat, de autor desconocido.


Isabel de Yzaguirre, 2011.

Se trata de un edificio del s. XIX, de estilo neo-árabe (historicista, por tanto) en el cual destaca la decoración amb esgrafiados y cerámica.



Isabel de Yzaguirre, 2011

Podemos verlo en los alicatados que ornan ventanas y puerta principal , tan característicos del arte islámico, en la decoración de arcos y frisos  y en su rico cromatismo. Se encuentra en la calle de Sant Joan, n. 52.


He aquí los colores que integran esta rica paleta:

Paleta de colores realizada por La Colorista

Se trata de colores luminosos, relacionados con su entorno marinero, al tiempo que están muy presentes en las paletas típicas del Modernismo Catalán, según me parece.

Seguiré extrayendo más paletas de color de las casas de esta localidad costera, llena de éllas.Y dedicaré un post a puertas y ventanas, no porque tengan relación con el color, sino porque encontré varias de ellas realmente fascinantes. Para muestra un botón . Junto a élla dejé testimonio de mi paso por Vilassar de Mar.


IdY, La Colorista.

Si necesitáis renovar los colores exteriores de vuestra casa, no dudéis en consultarme. ¡Os atenderé gustosamente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada